Básicos

Y regresando a las bases…
El cartón corrugado es una estructura formada por uno o más elementos corrugados (ondas o flautas) fijados a uno o más elementos planos (liners), por medio de un adhesivo aplicado en la cresta de las flautas

El cartón corrugado usado en la fabricación de cajas y accesorios se obtiene mediante varias combinaciones de papeles. Su composición está definida en función del desempeño del envase que se desea obtener.

Es común en el usuario relacionar, el color del cartón corrugado con sus cualidades. Interesa resaltar que las tonalidades de los papeles – liner ocurren en virtud de los diferentes tipos de materias prima y/o procesos de fabricación. Eso no afecta el patrón de calidad, pues es posible obtener papeles-liner de tonalidades diferentes con una misma calidad o viceversa.

La función básica del empaque de cartón corrugado está en contener un producto, otras funciones igualmente importantes son las de proteger, mover, transportar, identificar, almacenar y distribuir el producto. Se suma a ello la función de marketing que, cada vez gana más importancia, pues crece el número de empaques que acompaña al producto hasta el punto de venta final.

Finalmente, no por ello menos importante, se encuentra la función de cuidar el medio ambiente ya que su materia prima -papel- le confiere la característica de ser 100% reciclable y mas aún, biodegradable.

Tipos de cartón corrugado

De acuerdo con la terminología de la NCh920.Of97, los tipos de cartón corrugado son:

Cartón corrugado sencillo: estructura formada por un papel corrugado, pegado entre dos liners o tapas exteriores.

Cartón corrugado una cara, cartón media onda: cartón compuesto de un papel ondulado pegado sobre un liner o tapa mejor conocido como Single face

Cartón corrugado de doble pared, cartón doble: es una estructura formada por dos liners o tapas exteriores, dos papeles ondulados y un liner o tapa inferior entre los ondulados.

Cartón corrugado de triple pared, cartón triple:  estructura formada por dos liners o tapas exteriores, tres papeles ondulados y  dos liners o tapas interiores entre los ondulados.

Cartón corrugado ceresinado: cartón corrugado con recubrimiento exterior de cera o parafina sólida sobre una o ambas superficies.

Cartón corrugado impregnado: es un cartón cuya onda o liners, o ambos, han sido impregnados con aditivos u otras sustancias para mejorar su resistencia a la humedad.

Los espesores del cartón corrugado varían de acuerdo con el fabricante y el tiempo de vida del cilindro corrugador. Esto es lo que muestra el cuadro a continuación.

Flauta   Espesor del cartón corrugado simple           N° de ondas en 10 cm

A                 4.5 / 5.0                                                 de 11 a 13

C                 3.3 / 4.0                                                 de 13 a 15

B                 2.2 / 3.0                                                 de 16 a 18

E                 1.2 / 1.5                                                 de 31 a 38

 

Observaciones

• Las flautas C y B son normales de la línea de producción para corrugado sencillo.

• Las flautas BC, unión de B y C, es normal de la línea de producción para doble corrugado

El sentido de corrugado es una característica importante para el buen desempeño del empaque en el transporte del cartón corrugado, principalmente en el almacenaje. Las ondulaciones, en general, deben quedar en forma vertical, para que funcionen como pilares de soporte de un edificio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *