De liderazgo y directrices… una cultura de calidad

Internalizar la cultura de la calidad es una OBLIGACIÓN de la Dirección y eso es una de las cualidades que diferencian a las empresas World Class y a tantas otras que sin serlo tienen conductas y hábitos internos tales, que generan y se percibe fácilmente ese tipo de cultura que yo llamo la de la Visión Estratégica de la Calidad, de manera tal que le recae el papel principal a la Dirección. Me parece que ese enfoque es el que favorece el liderazgo de la dirección y asegura que una de las directrices más importante que baje, como es la Calidad Integral, se transforme en hechos concretos y por ende en Ventaja Competitiva.

PEQUEÑAS IDEAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A REALIZAR GRANDES COSAS

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Noviembre es el Mes Mundial de la Calidad, se empieza en Japón a celebrarlo desde 1959 y se fue difundiendo a nivel mundial por ejemplo en USA comenzó en 1980, como un buen momento para generar motivaciones que nos permitan mantener el fuego sagrado. Es común en Japón en esta época del año que se realicen las jornadas de evaluación de círculos de calidad por empresa, zonales y regionales para terminar en Noviembre con las finales nacionales.

Desde AVPS quisiéramos promover el Mes de la Calidad como manera de crear conciencia dentro de las organizaciones y ayudar a mantener la mecha encendida de la Mejora Continua. Como una manera de crear visión estratégica de la calidad y así desde arriba hacia abajo ir generando motivaciones en tal sentido dentro de las organizaciones.

Esto es lo que llamamos tener visión estratégica de la calidad como parte de las acciones y métodos que van generando dicha cultura irremediablemente desde la alta gerencia. Es buen momento para promover eventos y jornadas asociadas a la mejora continua a la calidad del trabajo, a la calidad de gestionar, de producir, de administrar, de controlar, de capacitarnos, de seleccionar etc., como visión integral de calidad, que en definitiva es lo que busca un SIGC (sistema integral de gestión de calidad) que nos ayude a generar cultura donde la visión estratégica de calidad sea una de las Máximas para poder transformar el sistema como ventaja competitiva.

Algunas ideas que quiero compartir como disparadores para aprovechar en Noviembre a generar o a consolidar la cultura que venimos promoviendo:

· Jornadas de capacitación de temas relacionados.
. Durante una semana o todo el mes de noviembre lanzar Campaña de la 1º y 2º o de las 5’S.
· Auditoria de 5’S entre sectores. Parar 2 horas un día/semana de las 4 del mes y que un sector cliente “audite” o ayude a mejorar coordinadamente a otro sector proveedor interno.
· Jornada de revisión y mejora de Procedimientos e Instructivos.
· Capacitación de Mejora Continua.
· Jornadas de difusión a cerca de la ISO 9001/14001.
· Desayuno de motivación a cerca de la importancia de una certificación.
· Lanzar o relanzar Programa SOL (seguridad orden y limpieza).
. Fortalecer conceptos como la separación de Residuos por tipo y posibilidad de reciclado.
· Lanzar / relanzar sistemas de sugerencias.
· Juntar y premiar las mejores sugerencias del año, los sectores con menos accidentes de trabajo.
· Promover trabajos en equipo para búsqueda de causa raíz 1 día 2 horas / semana en cada sector durante el mes de Noviembre.
· Jornada de Brainstorming por eje campaña de búsqueda de problemas no resueltos y que convendría juntar a los involucrados para plantear posibles acciones.
· Evento de turismo interno por ejemplo visita guiada de personal de un sector productivo hacerle un tour a los laboratorios, metrología y centros de calibración, para que se le explique cómo se ensayan y/o se prueban lo que ellos hacen, o deben cuidar. Los documentos y registros que se generan, protocolos de calidad, garantías a los clientes, reclamos, situación de post venta.
· Lanzar conceptos claves de trabajo como es un “estándar”, en producto críticos y/o proceso críticos y/o inseguros.
. Difusión de todos los eventos de Mejora Continua que se hicieron en el año tanto grupales como mejoras de inversión tecnológicas, en proveedores, etc.
· Jornada conjunta de actividades entre dos sectores proveedor – cliente interno por eje entre producción y mantenimiento para 2 hs un sector y sentarse a ver los “X” problemas más serio y plantear soluciones y/o llevarlas a cabo en conjunto.
· Repartir folletos o tripticos entre los empleados a cerca de tema relacionados.
· Tour de operadores a proveedores y/o a clientes.
· Tour de personal a otras plantas o locaciones de un mismo grupo.
· Jornada de “Difusión” de soluciones concretas a problemas de calidad, de seguridad de medio ambiente propios o ajenos.
. Difusión de información de encuestas o de la Voz de los Clientes externo.
· Semana de la Mejora de Procesos.
. Semana de la Mejora de Procedimientos e Instructivos.
. Semana y/o Campaña del TPM.
. Semana y/o día para aclarar dudas en puestos de trabajo.
. En áreas de refrigerio este mes pasar vídeos de calidad, Kaizen, Lean Manufacturing etc.

Promover la Visión Estratégica de la Calidad también es la Seguridad, el Medio Ambiente, la voz del cliente, tener internamente el brazo extendido del cliente, la RSE, que nos lleva por un sendero virtuoso con una visión integral donde el todo tiene que ver con todo y en esa conjunción se empieza a lograr el Agregado de Valor para el Cliente sostenidamente y con Mejora Continua recién ahí podremos decir que hemos alcanzado en la organización el Estado de Visión Compartida de la Calidad como Estrategia.

Ing. Carlos Cagna Vallino

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