Cómo y porque tomar la decisión… El Cartón Corrugado es la solución

Puntos que son de vital importancia considerar para la venta y distribución de sus productos.

  1. Las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un produc­to; éste puede incluir hasta tres niveles de material. El empaque primario es el envase inme­diato del producto. El empaque secundario se refiere al material que protege al empaque primario y que se desecha cuando se va a usar el artículo. El em­paque de embarque se refiere al empaque necesario para el almacenamiento, identificación o transporte. Por último, la etiqueta es parte del empaque y consta de información impresa que aparece sobre o con el empaque que describe el producto. Objetivo del empaque Proteger el producto, el envase, o ambos, y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. Envase y/o empaque
  2. Clasificación del empaque. En cuestión de empaques, en el mercado mexicano existen los denominados “intocables” y los de “vida efímera”. Los intocables llegan a
    ser empaques prácticamente inamovibles durante años y su ciclo de vida es muy largo, debido a su presentación física y a la connotación psicológica que le dan los consumidores. Un ejemplo de esto puede ser el empaque de las cervezas no retornables. Los empaques de cartón y papel Tienen mayor mercado que otros tipos de empaques. Sería muy difícil delimitar en un solo mercado a las empresas dedicadas a la producción de empaques de papel y car­tón en vista de que hay algunas que integran la producción, el diseño y la comercia­lización de los empaques, mientras que otras se limitan a procesar materias primas o intervienen en algunos pasos de la maquila (por ejemplo, la impresión).
  3. Empaque de plástico El plástico difiere del cartón en cuanto a presentación desde el punto de vista mercadotécnico. Normalmente se logra mejor impresión sobre papel y cartón que sobre plástico, aunque en la actualidad existe la posibilidad tecnológica de conseguir bue­na impresión sobre plásticos. Por otro lado, la impresión en papel es menos costosa que en plástico, además de que éste tiene el serio inconveniente de que es un mate­rial no reciclable y contaminante. Costo del empaque El costo del producto aumenta con el empaque; pero si estos no tiene empaque corre el riesgo de deteriorarse. El porcentaje del costo dedicado al empaque puede variar de acuerdo con el tipo de producto que se trate; por ejemplo, un producto de lujo absorbe un alto porcentaje, en tanto que para productos de consumo básico obviamente es mas bajo.
  4. Estrategias
    U na de las estrategias de la industria del empaque es el no retornable, porque esto connota cierta comodidad; sin embargo, lo que ocasiona es que el consumidor desembolse más dinero y el industrial lo gane al abatir costos de operación. Una estrategia más del diseñador que forma parte de la industria del empaque es hacerlo original, bello, artístico, con colores atractivos y fotografías bien logradas. Otra estrategia es la de empaques reutilizable, el cual permite a los consumidores, ya que han consumido el producto, den al empaque otros usos, por ejemplo, floreros, alcancías, contenedores de agua, etc.
  5. Embalaje
    El embalaje agrupa un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo. La agrupación puede hacerse por medio de cajas, bolsas o recipientes, que tienen como función cubrir o resguardar objetos que han de almacenarse o transportarse. El embalaje se aplica en el transporte tanto de productos pequeños y frágiles, como de artículos voluminosos, maquinaria pesada o bien equipos especializados. Objetivo del embalaje Llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo. Funciones del embalaje Estas son proteger los productos contra mermas, humedad, polvo, insectos y roedores, o contra robos; se rotula para indicar el producto, así como fabricante-destino, «También sirve para advertir los riesgos mecánicos y climatológicos que lo afecten.»
  6. Razones
    para embalar un producto. Proteger al producto en su recorrido del fabricante al consumidor, y en algunos casos incluso durante su vida en manos de este último. La dirección de una empresa puede embalar sus productos de manera que au­menten las posibilidades de beneficio. Un embalaje puede ser tan atractivo como se desee, incluso al grado de que los consumidores estén dispuestos a pagar más con tal de conseguir el embalaje especial. Clasificación del embalaje Caj as de madera o de materiales aglutinados; barrotes; tanques; tambores y flejados; cajas de cartón corrugado; sacos de fibras textiles como yute, algodón o lino; papel; plástico y alpacón. Como se observa, el embalaje tiene muchas facetas en su forma mas común: la caja que vemos en un anaquel de la tienda, la caja de madera con flejado de una maquinaria pesada, una caja corrugada en donde se transportan huevos, etc.

Y para exportar…  también se requiere cumplir con algunos requisitos y normas

  • Para el diseño del embalaje deben tomarse en cuenta las siguientes características del producto, el
    mercado y el tipo de transporte que se utilizará para la exportación.
  • 1. Aspectos de ingeniería:
  • Materiales (metal, madera, plástico, etcétera).
  • Tamaño (dimensiones, capacidad neta)
  • Seguridad durante el transporte.
  • 2. Diseño:
  • Atractivo e imagen de calidad.
  • Identificación del producto (marca).
  • Instrucciones de uso.
  • Colores.
  • 3. Leyes y reglamentos en el país de origen y de destino:
    • Requisitos de etiquetas.
    • Indicaciones de peligro y otros.
    • Indicaciones sobre dimensiones, peso y precio.
    • Idioma.
    • Embarque y transporte:
    • Tipo de transporte.
    • Manejo al que se someterá la mercancía.
    • Mantenimiento y control de inventarios.
    • Política y estrategias
    • Embalaje de una línea de productos
    • Una empresa puede decidir dar o no un parecido familiar al embalaje de sus produc­tos. El embalaje familiar requiere hacer todo el embalaje idéntico para todos los pro­ductos o usar una característica común en todos los embalajes
    • Embalaje de uso posterior
    • Otra estrategia que se debe tomar en cuenta es la de uso posterior, en donde se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto.
    • Embalaje múltiple
  • Durante muchos años ha existido la tendencia hacia el embalaje múltiple o la práctica de colocar varias unidades en una sola caja. Una de las ventajas de esta estrategia es que aumenta las ventas totales, así como las ventas unitarias de un producto; tam­bién sirve para introducir ofertas especiales
WhatsApp Whatsapp us / Envíame un Whats