Puntos que son de vital importancia considerar para la venta y distribución de sus productos.
- Las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto; éste puede incluir hasta tres niveles de material. El empaque primario es el envase inmediato del producto. El empaque secundario se refiere al material que protege al empaque primario y que se desecha cuando se va a usar el artículo. El empaque de embarque se refiere al empaque necesario para el almacenamiento, identificación o transporte. Por último, la etiqueta es parte del empaque y consta de información impresa que aparece sobre o con el empaque que describe el producto. Objetivo del empaque Proteger el producto, el envase, o ambos, y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. Envase y/o empaque
- Clasificación del empaque. En cuestión de empaques, en el mercado mexicano existen los denominados “intocables” y los de “vida efímera”. Los intocables llegan a
ser empaques prácticamente inamovibles durante años y su ciclo de vida es muy largo, debido a su presentación física y a la connotación psicológica que le dan los consumidores. Un ejemplo de esto puede ser el empaque de las cervezas no retornables. Los empaques de cartón y papel Tienen mayor mercado que otros tipos de empaques. Sería muy difícil delimitar en un solo mercado a las empresas dedicadas a la producción de empaques de papel y cartón en vista de que hay algunas que integran la producción, el diseño y la comercialización de los empaques, mientras que otras se limitan a procesar materias primas o intervienen en algunos pasos de la maquila (por ejemplo, la impresión). - Empaque de plástico El plástico difiere del cartón en cuanto a presentación desde el punto de vista mercadotécnico. Normalmente se logra mejor impresión sobre papel y cartón que sobre plástico, aunque en la actualidad existe la posibilidad tecnológica de conseguir buena impresión sobre plásticos. Por otro lado, la impresión en papel es menos costosa que en plástico, además de que éste tiene el serio inconveniente de que es un material no reciclable y contaminante. Costo del empaque El costo del producto aumenta con el empaque; pero si estos no tiene empaque corre el riesgo de deteriorarse. El porcentaje del costo dedicado al empaque puede variar de acuerdo con el tipo de producto que se trate; por ejemplo, un producto de lujo absorbe un alto porcentaje, en tanto que para productos de consumo básico obviamente es mas bajo.
- Estrategias
U na de las estrategias de la industria del empaque es el no retornable, porque esto connota cierta comodidad; sin embargo, lo que ocasiona es que el consumidor desembolse más dinero y el industrial lo gane al abatir costos de operación. Una estrategia más del diseñador que forma parte de la industria del empaque es hacerlo original, bello, artístico, con colores atractivos y fotografías bien logradas. Otra estrategia es la de empaques reutilizable, el cual permite a los consumidores, ya que han consumido el producto, den al empaque otros usos, por ejemplo, floreros, alcancías, contenedores de agua, etc. - Embalaje
El embalaje agrupa un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo. La agrupación puede hacerse por medio de cajas, bolsas o recipientes, que tienen como función cubrir o resguardar objetos que han de almacenarse o transportarse. El embalaje se aplica en el transporte tanto de productos pequeños y frágiles, como de artículos voluminosos, maquinaria pesada o bien equipos especializados. Objetivo del embalaje Llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo. Funciones del embalaje Estas son proteger los productos contra mermas, humedad, polvo, insectos y roedores, o contra robos; se rotula para indicar el producto, así como fabricante-destino, «También sirve para advertir los riesgos mecánicos y climatológicos que lo afecten.» - Razones
para embalar un producto. Proteger al producto en su recorrido del fabricante al consumidor, y en algunos casos incluso durante su vida en manos de este último. La dirección de una empresa puede embalar sus productos de manera que aumenten las posibilidades de beneficio. Un embalaje puede ser tan atractivo como se desee, incluso al grado de que los consumidores estén dispuestos a pagar más con tal de conseguir el embalaje especial. Clasificación del embalaje Caj as de madera o de materiales aglutinados; barrotes; tanques; tambores y flejados; cajas de cartón corrugado; sacos de fibras textiles como yute, algodón o lino; papel; plástico y alpacón. Como se observa, el embalaje tiene muchas facetas en su forma mas común: la caja que vemos en un anaquel de la tienda, la caja de madera con flejado de una maquinaria pesada, una caja corrugada en donde se transportan huevos, etc.
Y para exportar… también se requiere cumplir con algunos requisitos y normas
- Para el diseño del embalaje deben tomarse en cuenta las siguientes características del producto, el
mercado y el tipo de transporte que se utilizará para la exportación. - 1. Aspectos de ingeniería:
- Materiales (metal, madera, plástico, etcétera).
- Tamaño (dimensiones, capacidad neta)
- Seguridad durante el transporte.
- 2. Diseño:
- Atractivo e imagen de calidad.
- Identificación del producto (marca).
- Instrucciones de uso.
- Colores.
- 3. Leyes y reglamentos en el país de origen y de destino:
- Requisitos de etiquetas.
- Indicaciones de peligro y otros.
- Indicaciones sobre dimensiones, peso y precio.
- Idioma.
- Embarque y transporte:
- Tipo de transporte.
- Manejo al que se someterá la mercancía.
- Mantenimiento y control de inventarios.
- Política y estrategias
- Embalaje de una línea de productos
- Una empresa puede decidir dar o no un parecido familiar al embalaje de sus productos. El embalaje familiar requiere hacer todo el embalaje idéntico para todos los productos o usar una característica común en todos los embalajes
- Embalaje de uso posterior
- Otra estrategia que se debe tomar en cuenta es la de uso posterior, en donde se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto.
- Embalaje múltiple
- Durante muchos años ha existido la tendencia hacia el embalaje múltiple o la práctica de colocar varias unidades en una sola caja. Una de las ventajas de esta estrategia es que aumenta las ventas totales, así como las ventas unitarias de un producto; también sirve para introducir ofertas especiales
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