Sustentable ya…

EUROPA PONE EL EJEMPLO

“Los envases no sostenibles desaparecerán de la distribución comercial”
Categorías: Instituto para la Producción Sostenible

Son declaraciones del portavoz en España de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado sobre la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de los envases y embalajes sostenibles.

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha mostrado su plena coincidencia con las declaraciones del senador Vicente Aparici al medio digital EurActiv, en las que habla de la Moción presentada, a instancias del Grupo Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno la creación de un Grupo de Trabajo, durante la presente legislatura, para fomentar la introducción generalizada y gradual de envases y embalajes sostenibles en la distribución comercial.

Un embalaje sostenible debe cumplir unos requisitos fundamentales como el “ser reciclable”, biodegradable y estar producido “a partir de materias primas renovables y biodegradables”. Un concepto técnico que no da lugar a interpretaciones. Y que ya recogía la propia Ley de Residuos de 2011.

El Grupo de Trabajo “nace en sintonía con las inquietudes de entidades comprometidas con la competitividad y la sostenibilidad, como el Instituto para la Producción Sostenible”. El IPS, a través de diferentes trabajos y jornadas previas, ha logrado transmitir a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado, la necesidad de dar prioridad y poner en marcha esta iniciativa. El IPS se muestra agradecido por el reconocimiento mostrado por parte del senador Aparici, quien ha asegurado que organizaciones de este nivel “merecen estar presentes” en el Grupo de Trabajo, aportando “toda su experiencia y conocimiento”. El Grupo pretende dar entrada a todos los sectores involucrados y expertos interesados del sector público, privado y de la sociedad civil. Fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos y administraciones públicas podrán aportar su punto de vista.

Hay que poner en relieve el pronóstico favorable del portavoz de Medio Ambiente en la Cámara alta en lo que a envases sostenibles se refiere. Aparici se muestra “absolutamente” convencido de que se acabará con los envases no sostenibles “a corto-medio plazo” en la distribución comercial. Además, subraya que “se ha legislado, se legisla y se legislará más todavía” por este “objetivo común”.

El concepto de economía circular y la eficiencia del uso de los recursos es una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 para generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. “Y en el tema ambiental, en España, actuamos incluso a veces con anticipación a la normativa comunitaria”.

Es el turno de la distribución comercial, ya que los millones de envases que se ponen en circulación cada año a través de la red de tiendas en el comercio tradicional y en la gran distribución organizada en sus diferentes formatos –hiper, super, descuento, autoservicio-, han de cumplir con estas premisas y es por ello el momento de actuar con firmeza, compromiso y responsabilidad.

El IPS, en su apuesta por la sostenibilidad y la concienciación de los efectos sobre los recursos y el medio natural, se compromete también a volcar todos sus esfuerzos, como ha venido haciendo hasta ahora, para lograr que esta meta sea alcanzada y se garantice un futuro 100% sostenible.

– Fuente infopack

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.