Suajes??? Grabados??? qué son…

Suajes??  qué son… Primeramente veamos las definiciones y usos de las cajas troqueladas

CAJA TROQUELADA: Caja que se obtiene a partir del «golpe» aplicado por un troquel o suaje a una lámina de cartón en una

máquina de tipo «troqueladora» o «suajadora» , ya sea ésta plana o rotativa, del igual forma el suaje puede ser plano o curvo.

Este proceso se utiliza principalmente en cajas que se conocen como irregulares o suajes,  o cajas regulares que por su pequeño o gran tamaño, no es posible fabricar con el proceso, llamémoslo normal o común, en una ranuradora.

De acuerdo a la entrada anterior, vimos que las cajas troqueladas pueden tener diferentes formas, tamaños y diseños que se aplican sin dificultad de acuerdo a requerimientos propios del producto o por estética, incluso puede ser por una cuestión comercial ya que queremos que nuestro producto quede a la vista, mediante ventanas abiertas, al público en general.

Un suaje es la herramienta que se requiere para cumplir el objetivo anterior y esta es su apariencia

ejemplo caja para pizza

 

 

 

Es madera con plecas de corte incrustradas en ella, y tanto la madera como las plecas deben de contar con los requisitos mínimos para soportar los «golpes» de las troqueladoras,  bajo el mismo esquema es la fabricación de los suajes curvos. Se requieren personas o empresas especializadas para la elaboración de este herramental, principalmente para cumplir con las especificaciones propias de su producto y en segunda para cumplir con el punto anterior, ya que el proceso es agresivo y requiere materiales especializados.

Los suajes o troqueles no solamente sirven para hacer cajas, también se pueden elaborar, interiores (protectores del producto) que por su condición llevan dobleces, ventanas, ranuras etc.. y se ajustan a cada producto,  así mismo se pueden fabricar rejillas, círculos, y figuras geométricas variadas todo de acuerdo a sus necesidades, ya sea en su negocio, o para la industria.

 

Y los grabados?? .. En segundo lugar tenemos los grabados, que no son otra cosa más que lo que conocemos comunmente como cliches para impresión, solo que los requeridos para imprimir cartón son con una base conocida como fotopolímeros que destacan su logotipo o diseño a imprimir.

CLICHÉS: Piezas talladas en relieve que forman parte de un premontaje y son las responsables de, una vez

impregnadas de tinta, imprimir las marcas sobre el cartón.

Este grabado como es conocido debe de sobreponerse en una base llamada porta cliché para su mejor desempeño en la máquina, este montaje se hace respetando las especificaciones del cliente.

El montaje del cliché de fotopolímero junto con su adhesivo doble cara sobre el cilindro porta-cliché puesto en máquina necesitará una presión, aunque mínima, para que la imagen se transfiera al cartón y su apariencia es esta

 

Es importante saber que estos dos herramentales tienen un tiempo de vida útil, que se mide de acuerdo a la cantidad producida, en el intermedio se pueden reparar algunas veces, pero llegará el momento de hacerlo nuevamente para no comprometer la calidad de sus cajas o productos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.