Empaque, embalaje o solo una caja más?

La gente y empresas que compran o venden productos para empaque y embalaje a veces no tienen claras las diferencias entre estos. Son las definiciones básicas que cualquier persona interesada en este sector debe conocer y dominar.

Definiciones de Envase, Empaque y Embalaje:

Envase:
Se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. También se le conoce como “Embalaje Primario”.

Empaque:
Es cualquier material que encierra o protege un artículo con o sin envase con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. También se le conoce como “Embalaje Secundario”.

Embalaje:
Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje en su expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Es conocido también como “Embalaje Terciario o Reembalaje”. La película stretch es el embalaje por excelencia. Sirve para transportar la mercancía de un lugar a otro sin problemas.

Algunos productos pueden ser utilizados como envase, empaque o embalaje.

Por ejemplo, una caja que contenga un producto es el envase. Pero una caja que contenga cajas más pequeñas puede ser un empaque.
La película stretch si se usa para envolver cajas sobre una tarima puede ser embalaje, pero si se usa para que en sí proteja al producto puede ser considerada empaque.
Existe una amplia gama de productos para ti. Acércate a nosotros y con gusto te daremos la información y asesoría que necesitas para que tus productos lleguen en perfecto estado a un costo adecuado.

Constantemente las compañías dedicadas a las exportaciones solicitan asesoría con empresas quienes estamos dedicados a la fabricación y distribución de productos para empaque y embalaje. En Eskartón estamos comprometidos a permanecer siempre actualizados en la tecnología y avances de este ramo, todo con la finalidad de brindar a los usuarios la información necesaria para que sus productos lleguen al destino final en perfecto estado.
Hablando un poco más del envase, empaque y embalaje, el cual significa un porcentaje muy pequeño del valor del producto, pero importante porque de éste depende que la carga lleguen a su destino en óptimas condiciones, para lo cual es necesario realizar evaluaciones del producto y de su traslado.
El tiempo y distancia de traslado, tipo de transporte a utilizar, si pasará por varios transportes, tipo de maniobras a las que estará expuesto, entre muchos otros son factores que hay que considerar.

El producto terminado también tiene que ser evaluado en cuanto a su peso, fragilidad, tipo de envasado y empaque. Todo esto es muy importante para revisar y seleccionar su embalaje final.
Por dar un ejemplo, en el caso de los envíos marítimos, las empresas que fabrican y exportan cosméticos envían una gran variedad y cantidad de productos (sombras, maquillajes, polvos, etc.) la mayoría de ellos muy frágiles y delicados; y en los cuales sufren de multiples manipulaciones durante los traslados al consumidor final en condiciones normales:

• Produccion – Almacén
• Almacén – Embarques
• Rampa – Transporte Domestico (Contenedor en Tráiler)
• Transporte Domestico – Aduana (Almacén)
• Aduana (Almacén) – Aduana (Patio para revisión)
• Aduana Patio – Muelle
• Muelle (Grúa) – Barco
• Barco – Muelle
• Muelle – Aduana (Almacén)
• Aduana (Almacén) – Patio Aduana
• Aduana (Patio) – Transporte Domestico (Tráiler)
• Transporte Domestico – Rampa Cedis (Recibo)
• Rampa Cedis (Rrecibo) – Almacén Cedis
• Almacén Cedis – Almacén surtido
• Almacén Surtido – Almacén Logística
• Almacén Logística – Transporte Domestico
• Transporte Domestico – Almacén Tienda
• Almacén Tienda – Piso Tienda.
• Piso Tienda – Comprador
• Comprador – Destino de Uso (Hogar)

Por lo que el empaque y embalaje debe estar bien supervisado y evaluado, en este caso se convierte en el siguiente paso:

Empaque:
1. Envasado individual.
2. Empaque individual (caja).
3. Protección (se envuelven en burbujas).
4. Caja colectiva(se introducen en Cajas más grandes)
5. Sello de seguridad (cintas de empaque o cintas impresas con las cuales se cierran las cajas)
Embalaje
1. Tarima madera tratada para exportación y certificada.
y/o tarima de cartón que evita el trámite aduanal
2. Armado de Tarima.
3. Preparación se utilizan esquineros para evitar que la carga se mueva, proteja de golpes y se reduzca la vibración.
4. Envoltura (se utiliza película stretch).

Como sabemos todos los productos sufren un proceso muy similar a éste por lo cual tenemos que evaluar muy bien productos de empaque y embalaje a utilizar. También muy importante es evaluar si es conveniente automatizar el proceso de empaque y embalaje para garantizar la uniformidad y calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.