Humedad

HUMEDAD Y RESISTENCIA

Insistimos con el tema de la humedad debido a que es uno de los factores que modifican de mayor y permanente forma las propiedades del cartón.

ESTUDIO SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA
A LA COMPRESIÓN DE CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO

Uno de los requisitos funcionales más importantes para el embalaje de los productos que no soportan presiones es la resistencia a la compresión.
El objetivo de este trabajo es analizar los distintos factores que inciden en la resistencia a los esfuerzos de compresión en estiba de cajas de cartón corrugado vacías. Se dan además datos de naturaleza aproximada a efectos de ejemplificar la incidencia que las condiciones a las cuales son sometidos los embalajes pueden tener en su resistencia.
Los principales efectos que se consideran son:
-Contenido de humedad del cartón.
-Tiempo de estibado.
-Distintos patrones de estiba.

2. INFLUENCIA DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL CARTON
El cartón corrugado es un material higroscópico. Su contenido de humedad de equilibrio varía con la humedad relativa del ambiente. Ambas se vinculan por la isoterma de absorción del material. Los aditivos y recubrimientos protectores retardan la absorción de humedad, protegiendo contra la exposición en condiciones de alta humedad.
Según K. Kellicut (2) del laboratorio de Productos Forestales de U.S.A., las cajas construidas de materiales de distinta composición se comportan de esencialmente la misma forma ante incrementos específicos del contenido de humedad.

3. INFLUENCIA DEL TIEMPO DE ESTIBADO
El cartón corrugado al igual que muchos otros materiales exhibe el fenómeno de «creep», esto es una deflexión continuada cuando se le somete a una carga constante.

4. INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS MODOS DE ESTIBA

Las diferentes formas de apilado tienen considerable efecto en la resistencia a la compresión, el conjunto. Según varios investigadores las aristas verticales de la caja contribuyen a aproximadamente el 66 % de la resistencia a la compresión. El desalineado de la columna de cajas o el estibado trabado transfieren parte de la carga desde las aristas verticales a los paneles. Asimismo, el que los embalajes sobresalgan de los pallets concentra la carga en las dos aristas y 3 paneles restantes. Lo anterior redunda en un uso no eficiente de la resistencia de la estructura.
Sigue resumen de las Experiencias realizadas en dos tipos de cajas a efectos orientativos.

4 l. RESISTENCIA A LA COMPRESION Y ESTIBA
En una estiba alineada paralela la resistencia a la redujo aproximadamente 22 % respecto a la de una caja sola en un aparato de compresión

4.2. EFECTO DEL DESALINEADO EN ESTIBAS PARALELAS
Desalineados de 2 cm según el ancho y el largo resultaron en reducciones medias de 43 y 32 % respectivamente respecto a la resistencia de una caja aislada.

4.3. ESTIBADO PARALELO VS ESTIBADO TRABADO
Se obtuvieron reducciones medias de 22 respecto a cajas aisladas.
Sin embargo el estibado paralelo puede ser adversamente afectado por el desalineado (ver 4.2) en mayor grado que la disposición trabada.

4.4. CAJAS SOBRESALIENDO DE LOS PALLETS
Determinaciones efectuadas en cajas sobresaliendo 2 cm de la base de madera según el largo resultaron en disminución de resistencia de aproximadamente 28 %.

4.5. EFECTOS DE PALLETS SUPERPUESTOS
Cuando se estiba en cargas paletizadas directamente unas sobre otras es importante determinar dónde se producen los mayores esfuerzos. A menudo la zona crítica no es la capa inferior del primer pallet sino la capa superior del mismo, donde se apoya el segundo pallet, resultando en una concentración considerable de la carga.

CONCLUSIONES
En los puntos 2 y 3 se presentaron datos orientativos sobre los efectos del contenido de humedad del cartón y del tiempo de estibado, en la resistencia a la compresión de cajas de cartón corrugado. Si bien las condiciones en estos casos pueden no ser fácilmente modificables o estar decididamente fijas, si son aspectos importantes a considerar en la etapa de diseño.
En el punto 4 los resultados sobre los efectos de las distintas formas de estiba en el buen uso de la resistencia de la estructura interesan fundamentalmente porque son aspectos sobre los que se puede tener cierta posibilidad de modificación.

estibas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.